lunes, 13 de diciembre de 2010

Nuestros niños/as participan en talleres para el uso de juguetes seguros




La delegada de Salud y el de Educación asisten a la Fiesta del Juego y el Juguete en Vélez Málaga03. Dic, 2010 Comentarios desactivados

Más de 300 escolares participan en talleres para el uso de juguetes seguros

Más de 300 escolares de entre seis y ocho años de diversos centros educativos de Vélez-Málaga, acompañados de padres y profesores, han participado en el día de hoy en talleres formativos para el uso de juguetes seguros y educativos, dentro de la celebración de la llamada Fiesta del Juego y del Juguete. Esta iniciativa, organizada por el servicio de Consumo de la Delegación Provincial de Salud, y que lleva por lema este año ‘Juguete seguro y consumo responsable’, ha contado con la presencia de los delegados provinciales de Salud y Educación, María Antigua Escalera y Antonio Escámez, respectivamente.

Con motivo de las fiestas navideñas, esta campaña tiene el obje-tivo claro, por un lado, de formar a los niños en el consumo de juguetes seguros y pedagógicos y, por otro, transmitir a los padres, tutores y demás familiares el mensaje de consumir juguetes bajo criterios de responsabilidad y seguridad, fomentando actitudes no sexistas ni belicistas y potenciando la creatividad.

La Fiesta del Juego y del Juguete, que se ha desarrollado en Centro Comercial El Ingenio, consta de dos área diferenciadas. En una primera parte, los menores participan en una gymkhana de valores denominada ‘Juega seguro’ con el objetivo de enseñarles, mediante pruebas, a identificar juguetes seguros, a conocer el etiquetado y a comprar de forma responsable, de manera que entiendan que el juguete más caro no es el mejor.

Al finalizar la gymkhana, se entregará a los adultos una tarjeta compromiso de que en el futuro comprarán juguetes seguros y con criterio, recogiendo en la misma consejos prácticos para que se tengan presentes y no se olviden.

En la segunda área de actividad, se ha establecido un zona de juego común donde los participantes podrán disfrutar de un espacio lúdico y creativo a la vez, en el que la información y la seguridad serán las principales ideas a transmitir a través del juego, ya que los menores jugarán y aplicarán los conocimientos que han adquirido a los juguetes que disfrutan.


Los juguetes sirven para que los niños y las niñas se diviertan y aprendan, desarrollen la mente, el cuerpo y se relacionen, pues estimulan la creatividad y favorecen experiencias de interacción con el medio.

La Fiesta tiene la finalidad de concienciar sobre que el hecho de que en el mercado existe una amplia gama de juguetes. Sin embargo, no todos son adecuados ni presentan la misma calidad. Por eso, antes de elegir un juguete para un niño o una niña, hay que tener en cuenta ciertas cuestiones relacioandas con la seguridad del producto, la edad del menor así como con los valores y capacidades que el niño o niña puede llegar a desarrollar con su uso.

El folleto ‘juguetes, una elección segura’ ofrece una serie de recomendaciones que debería tener en cuenta tanto a la hora de elegir y comprar un juguete como en el momento en que el niño o la niña están haciendo uso del mismo

No hay comentarios:

Publicar un comentario